Publicaciones

CABRERA GARCÍA, María Isabel. 2013. “Europe in the Creation of the Aesthetic Ideology of the Francoism before the Civil War”. In: Music and Francoism. G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols, pp. 303-320.

CLARK, Walter Aaron y William CRAIG KRAUSE. 2013. “Federico Moreno Torraba’s Monte Carmelo and Cultural Politics under Franco during the 1940s”. In: Music and Francoism. G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols, pp. 367-366.

CONTRERAS ZUBILLAGA, Igor, BUCH, Esteban y Manuel DENIZ SILVA (eds.). 2016. Composing for the State: Music in Twentieth-Century Dictatorships. London and New York: Routledge.

CONTRERAS ZUBILLAGA, Igor y Manuel DENIZ SILVA. 2013. “‘Obligados a convivir pared con pared’. Los intercambios musicales entre España y Portugal durante los primeros años del franquismo (1939-1944)”. In: Music and Francoism, G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols, pp. 25-57.

CONTRERAS ZUBILLAGA, Igor. 2012. “El ‘empeño apostólico-literario’ de Federico Sopeña: sueños, lecturas y reivindicaciones musicales”. En: Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1910-1950). T. Cascudo y M. Palacios (eds.). Sevilla: Editorial Doble J., coll. Música, pp. 309-347.

CONTRERAS ZUBILLAGA, Igor. 2011. “El eco de las batallas: música y guerra en el bando nacional durante la contienda civil española (1936-1939)”. Amnis. Revue de civilisationcontemporaineEuropes/Amériques, 10, «Culture de guerre. Représenter et penserl’affrontement (XIXe siècle à nos jours)». http://amnis.revues.org/1195

CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2015. “Presencias flamencas en los Archivos Gaumont-Pathé. Registros callejeros en la Granada de 1905”. En: Presumes que eres la ciencia: Estudios sobre arte flamenco. J. Cenizo Jiménez y E. J. Gallardo Saborido (coords.). Centro de Documentación Musical de Andalucía/Libros con Duende: Sevilla, pp. 15-43.

CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2015.  “Normative Aesthetics and Cultural Constructions in Flamenco Dance: Female and Gitano Bodies as LEgitimizers of Tradition”. En: Flamenco on the Global Stage: New Writings in Flamenco Dance Studies. N. Bennahum y M. Heffner Hayes (eds.). Jefferson, North Carolina, EEUU: Mc Farland & Company, pp. 210-224.

CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2015. “El flamenco escénico y la división sexual del trabajo. Estudio estadístico de la Bienal de Sevilla”, Revista de Investigación Flamenca La Madrugá, 12, pp. 1-33.

CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2015. “Género y baile. Geografías corporales en los orígenes del flamenco”, Cultura, ciencia, deporte, 29, pp. 75-86.

CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2015. “Samuel Llano. Whose Spain? Negotiating Spanish Music in Paris, 1908-1929. Oxford: Oxford University Press, 2013″. Reseña. Trans-Revista Transcultural de Música, 19. Dirección URL: <http://www.sibetrans.com/trans/public/docs/3r-trans-2015.pdf>.

CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2014. “El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12/4, pp. 819-835.

FERNÁNDEZ HIGUERO, Atenea. 2015. “Proletarias de la escena: las artistas de variedades y la Junta de Espectáculos de Madrid (1937)”. En: Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española [CD adjunto]. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.

FERNÁNDEZ HIGUERO, Atenea. 2015. “Catalanes en Madrid: la danza tradicional como embajada de la Generalitat en el primer aniversario de la resistencia (noviembre de 1937)”. En: Danza, educación e investigación. Pasado y presente, J. L. Chinchilla Minguet y A. M.ª Díaz Olaya (coords.). Archidona (Málaga): Aljibe, pp. 319-333.

FERNÁNDEZ HIGUERO, Atenea. 2012. “La actividad del Conservatorio de Madrid durante la guerra civil (1936-1939) a través de su documentación administrativa” [en línea]. Repositorio de la Universidad de Oviedo. Dirección URL: <http://hdl.handle.net/10651/4223>.

FERNÁNDEZ VICEDO, Francisco José. 2013. “Spanish Music and Wind Instruments: Stylistic Changes in Chamber Music for Clarinet (1950-1965)”. In: Music and Francoism. G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols, pp. 401-426.

FERNÁNDEZ VICEDO, Francisco José. 2014. “La música española en los años cincuenta: el Premio de Composición Samuel Ros como reflejo de las políticas del régimen franquista y la transición hacia las nuevas estéticas compositivas” En: Music and Propaganda in the Short Twentieth Century. Turnhout(Bélgica): Brepols, pp. 265 – 288.

FERNÁNDEZ VICEDO, Francisco José. 2010. “El repertorio camerístico español para clarinete y piano (1900-1950): La influencia de los géneros populares y el contexto de la música para banda” En: Cruces de Caminos. Intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 471 – 484.

FERNÁNDEZ VICEDO, Francisco José. 2015.  El clarinete en España a lo largo de la Historia. Notas de programa, música de Miguel Yuste, Julián Menéndez, Roberto Gerhard y Jesús Bal y Gay entre otros. Auditorio “Ángel Barja”, León.

GAN QUESADA, Germán. 2014. “To Win Freedom… Musical Composition and Political Commitment in Spain during the last years of Francoism (1969-1975)”. In: Music and Propaganda in the short Twentieth Century. M. Sala (ed.). Turnhout: Brepols, Speculum Musicæ, 22, pp. 317-329

GAN QUESADA, Germán. 2014. “Igor Stravinsky y su música en España (1945-1960): la construcción de una imagen crítica”. En: Palabra de crítico. Estudios sobre música, prensa e ideología. T. Cascudo y G. Gan (eds.). Sevilla: Editorial Doble J, pp. 161-187

GAN QUESADA, Germán. 2014. “El Concurso Nacional de Música durante el primer franquismo (1939-1959): una breve aproximación”. En: La música acallada. Liber amicorum José María García Laborda. M. Olarte Martínez y P. Capdepón Verdú (eds.). Salamanca: Amarú Ediciones, Col. Musicología Hoy, 1, pp. 149-161.

GAN QUESADA, Germán. 2014. “A modernist composer for Avant-garde times? Stravinsky’s Music in Spain during the early Francoism (1945-1960)”. In: Rethinking Stravinsky. Sounds and Gestures of Modernism. M. Locanto (ed.). Turnhout: Brepols. Speculum Musicæ, 25, pp. 417-440.

GAN QUESADA, Germán. 2014. “La recepció de la música de Robert Gerhard a Catalunya durant el franquisme (1948-1970): trobades i desavinences”. Revista Catalana de Musicologia, 7, pp. 153-171.

GAN QUESADA, Germán. 2013. “Three Decades of Messiaen’s Music in Spain: a Brief Survey, 1945-1978”. En: Messiaen Perspectives 2. Techniques, Influence and Reception. Ch. Dingle and R. Fallon (eds.). Farnham: Ashgate, pp. 301-322.

GAN QUESADA, Germán. 2013. “De musica in verbis. Notas sobre la literatura musical de Xavier Montsalvatge en un momento de transición (1948-1953)”. En: Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. L. Sánchez de Andrés y A. Presas (eds.). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, Col. Música y Musicología, 1, pp. 87-106.

GAN QUESADA, Germán. 2013. “Montsalvatge 2012 (+1)”. Revista de Musicología, XXXVI/1-2, pp. 370-377.

GAN QUESADA, Germán. 2012. “Músicas para después de una guerra… Compromisos, retiradas y resistencias en la creación musical catalana del primer franquismo”. En: Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). P. Ramos López (ed.). Logroño: Universidad de La Rioja – Servicio de Publicaciones, pp. 277-299 .

GAN QUESADA, Germán. 2012. “A la altura de las circunstancias... Continuidad y pautas de renovación en la música española”. En: Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 7: La música en España en el siglo XX. A. González Lapuente (ed.). Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 169-231 .

GARCÍA-FLÓREZ, Llorián. 2014. “¿Tiene género la tradición? Roles de género y feminidad en la música tradicional asturiana”. En: La mujer en el folklore musical asturiano. Homenaje a Rogelia Gayo. J. A. Gómez Rodríguez (ed.). Luarca: Ayuntamiento de Valdés, pp. 16-53.

GARCÍA-FLÓREZ, Llorián. 2012. Gaiteres y pandereteros. Género, transgénero y poder en la música tradicional asturiana. Tesina leída en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, curso académico 2012-2013. [Inédita].

GARCÍA-FLÓREZ, Llorián. 2012. “Musicología queer : (in)visibilización, performatividad, apropiación y diferencia. Nuevas epistemologías para una musicología post-identitaria”. En: Actas do I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos “Por uma musicología criativa…”. M. Brescia (ed.). Lisboa: Tagus Atlanticus, pp. 611-624.

GARCÍA LÓPEZ, Olimpia. “Las relaciones musicales entre Sevilla y Portugal durante la Guerra Civil española: una mirada a través de la prensa”. En: Actas de las III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos [en prensa].

GARCÍA LÓPEZ, Olimpia. “De Luis Rojas a Norberto Almandoz: El amor brujo a través de la crítica musical sevillana (1923-1939)”. En: El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX [en prensa].

GARCÍA LÓPEZ, Olimpia. “Norberto Almandoz (1893-1970), un músico polifacético protagonizando la vida musical sevillana”. Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 99 [en prensa].

GARCÍA LÓPEZ, Olimpia. 2015. “Norberto Almandoz (1893-1970) y el entramado musical sevillano desde los años veinte al inicio de la Guerra Civil española”. En: Comunica, coneuta, coneix.  VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos + Encuentro SIBE/IASPM-España (Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 15-17 de abril de 2015). Madrid: Joven Asociación de Musicología, pp. 99-112.

GARCÍA LÓPEZ, Olimpia. 2015. Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla. Sevilla: Libargo, 422 pp.

GARCÍA LÓPEZ, Olimpia. 2014. “La recompensa a un esfuerzo colectivo: el nacimiento del Conservatorio de Música de Sevilla”. Diferencias: revista del CSM Manuel Castillo de Sevilla, pp. 119-150.

GARCÍA SÁNCHEZ, Albano. “Luces y sombres en la música española de posguerra a través de la correspondencia entre Nemesio Otaño (1880-1956) y Manuel de Falla (1876-1946”. Quadrivium (en prensa).

GARCÍA SÁNCHEZ, Albano. 2012. “Contribución de Nemesio Otaño (1880-1956) a la memoria de Tomás Luis de Victoria, paradigma de universalidad”. Revista de Musicología, XXXV/1, pp. 459-473.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio. 2015 . «El piano en Asturias entre 1830 y 1920». En El piano en España entre 1830 y 1920, J. A. Gómez, ed., 169-207. Madrid: Sociedad Española de Musicología. ISBN: 978-84-86878-30-6.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.). 2015. El piano en España entre 1830 y 1920. Madrid: Sociedad Española de Musicología. 763 pp. ISBN: 978-84-86878-30-6.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.). 2014. La mujer en el folklore musical asturiano. Homenaje a Rogelia Gayo. Luarca (Asturias): Ayuntamiento de Valdés. Páginas: 1-294.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio. 2014. “‘[…] y se llama Rogelia’. Notas para una biografía de Rogelia Gayo, ‹La Vaqueira›, excepcional informante de Constantin Brăiloiu y Alan Lomax”. En: La mujer en el folklore musical asturiano. Homenaje a Rogelia Gayo. J. A. Gómez Rodríguez (ed.). Luarca (Asturias): Ayuntamiento de Valdés, pp. 54-203.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio. 2012. “Algunas consideraciones en torno a la recopilación de la música tradicional en España, 1900-1950”. En: Os soños da memoria. Documentación muscial en Galicia: metodoloxías para o estudio. M. Capelán, L. Costa, F. J. Garbayo y C. Villanueva (eds.). Pontevedra: Deputación de Pontevedra, pp. 27-53.

GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto y Alberto HONRADO PINILLA (coords.). 2014. Horizontes de la zarzuela: libro de las Jornadas de Zarzuela 2013: Cuenca, del 27 al 29 de septiembre. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto. 2013. Diccionario de la Música. Madrid: Alianza Editorial.

GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto. 2012. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 7: La música en España en el Siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto. 2011. “El culto delirio de Carlos Fernández Shaw”. Revista de Occidente, 359, pp. 117-134.

GONZÁLEZ MESA, Dácil. 2014. “El costumbrismo como inspiración: Manuel de Falla y Las Flores, un proyecto frustrado”. Quodlibet. Revista de especialización musical. Segunda etapa, Nº 55, 1, pp. 41-59. ISSN: 1134-8615.

GONZÁLEZ MESA, Dácil. “La biblioteca granadina de Manuel de Falla: en busca de nuevos estímulos para la creación artística”. Quodlibet. Revista de especialización musical. Segunda etapa (en prensa).

GONZÁLEZ MESA, Dácil. 2012. “Manuel de Falla y la composición de Psyché: una imagen histórica construida a través de su biblioteca”, en Actas do I Encontro Ibero-Americano de jovens musicólogos: Por una musicologia criativa. Marco Brescia (ed.). Lisboa: Tagus Atlanticus Associação Cultural. ISBN: 978-989-20-2892-7, pp. 222-235.

GONZÁLEZ MESA, Dácil. 2013. “Las lecturas de Manuel de Falla en torno a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América: estudio de su influencia en el proceso creativo de Atlántida”, en Musicología global, Musicología local. Germán Gan, Javier Marín, Pilar Ramos y Elena Torres (eds.). Madrid, Sociedad Española de Musicología, col. “Ediciones digitales”, nº 1, pp. 39-51. ISBN: 978-84-86878-31-3.

GONZÁLEZ MESA, Dácil. “Apuntes sobre la influencia de Claudio Monteverdi en Manuel de Falla”, en Actas del XV Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) (en prensa).

GONZÁLEZ MESA, Dácil. “El romanticismo literario en la obra de Manuel de Falla”, en El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española en el siglo XX. Elena Torres Clemente (ed.). Madrid: Archivo Manuel de Falla, Centro de Documentación de la Música y la Danza (INAEM), Centro de Documentación Musical de Andalucía (en prensa).

GONZÁLEZ MESA, Dácil. 2013. “Bretón escribe a Falla”. Los amores de la Inés. La verbena de la Paloma. Programa doble. Madrid: Teatro de la Zarzuela, pp. 42-47.

GONZÁLEZ MESA, Dácil. 2014. “Iberia, de Isaac Albéniz”. Notas para el CD Albéniz / Suite Iberia. Intérprete: Azumi Nishizawa. Granada: Prometheus.

GONZÁLEZ MESA, Dácil. “De La gloria de don Ramiro a El Cid: los proyectos literarios de Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga”. Catálogo de la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Historia de una amistad, organizada por Centro/Centro (Palacio de Cibeles, Madrid) del 15 de septiembre al 31 de enero de 2016 (en prensa).

HESS, Carol A. 2013. “Anti-Fascism by Another Name: Gustavo Durán, the Good Neighbor Policy, and Franquism in the United States”. In: Music and Francoism. G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols, pp. 367-382.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Miguel. “El papel del maestro de capilla en la reforma de la música litúrgica promovida por Pío X: el caso de Vicente Ripollés en Sevilla”. En: Música y reforma litúrgica desde 1611 hasta el presente. R. Isusi Fagoaga y G. Olson (eds.) (en prensa).

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Miguel. 2015. “Los inicios de la Capilla Isidoriana de Madrid: la consolidación de un instrumento para la reforma de la música sacra y la regeneración musical en España”. En: San Isidoro de Sevilla. Homenaje a José Sánchez Herrero. F. Toro Ceballos (ed.). Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real, pp. 81-92.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Miguel. 2014. “Entrevista a Juan Alfonso García. El sentido poético de los sonidos”. Diferencias. Revista del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, 4, pp. 183-215.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Miguel. 2014. La aplicación del Motu Proprio sobre música sagrada de Pío X en la archidiócesis de Sevilla (1903-1910): gestión institucional y conflictos identitarios. Tesis doctoral (Granada: Universidad de Granada, 2014) [http://hdl.handle.net/10481/34643]. Galardonada con el XIV Premio Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco de investigación musical.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Miguel. 2013. “El Miserere de Hilarión Eslava: los documentos del privilegio de Sevilla”. En: Musicología global, musicología local. J. Marín López, G. Gan Quesada, E. Torres Clemente y P. Ramos López (eds.). Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 951-968.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2016. “El alma rusa en el imaginario español de la Edad de Plata (1914-1923). Resonancias musicales y coreográficas”. Cuadernos de Historia Contemporánea, 38, pp. 31-56.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2016. “Fronteras del baile flamenco en la crítica de la posguerra”. En: Arts & frontières. Espagne & France. XXe siècle. Antonia María Mora Luna, Pedro Ordóñez Eslava & François Soulages (eds.). Paris: L’Harmattan, pp. 135-170.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2015. “Samuel Llano. Whose Spain? Negotiating Spanish Music in Paris, 1908-1929. Oxford: Oxford University Press, 2013”. Reseña. Bulletin of Hispanic Studies, 92/4, pp. 476-478.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2015. “Una cruzada necesaria. Música, danza y tradición en la escuela nacionalsindicalista (1940-1945)”. En: Danza, educación e investigación. Pasado y presente. J. L. Chinchilla y A. M.ª Díaz Olaya (eds.). Archidona (Málaga): Aljibe, pp. 335-358.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2014. “Las armas de Terpsícore. Coros y Danzas de España en la Argentina de Perón, 1948”. En: Music and Propaganda in the Short Twentieth Century. M. Sala (ed.). Turnhout (Bélgica), Brepols, pp. 243-264,

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2014. “Don Quixote, un ballet de George Balanchine y Nicolas Nabokov”. En: Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. E. Martínez Mata y M.ª Fernández Ferreiro (eds.). Asturias: Asociación de Cervantistas – Fundación M.ª Cristina Masaveu Peterson, pp. 736-749.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2013. “Music, Land, and Nation: the Dances of the Falange’s Women’s Section in the Political Map of Franco’s Spain (1939-1952)” [traducción del capítulo de 2012]. En: Music and Francoism.G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout (Bélgica): Brepols, pp. 99-125.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2013. “La danza en España durante el franquismo”. En: Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. L. Sánchez y A. Presas (eds.). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 347-385.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2012. “Mujeres, tierra y nación en el mapa político de la España franquista (1939-1952)”. En: Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). P. Ramos López (ed.). Logroño: Universidad de La Rioja, pp. 229-254.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2012. “La danza española después de la Gran Guerra: entre el casticismo y la modernización”. En: Líneas actuales de investigación en danza española. I. Murga, F. Ros, J. A. Rubio y J. I. Sanjuan. (eds.). Madrid: Fundación Nebrija, pp. 39-68.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2012. “La documentación de la danza. Trazas y ausencias de un arte efímero”. En: Os soños da memoria. Documentación musical en Galicia: metodoloxias para o estudio. M. Capelán, L. Costa, J. Garbayo y C. Villanueva (eds.). Pontevedra: Deputación de Pontevedra, pp. 55-79 (artículo) y 5-14 (Apéndices e fotografías).

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2012. “Traditional Dance and the Political Training of Young Women during the first period of Franco’s Regime (1939-1945)”. En Descobrir a Dança/Descobrindo a través da Dança; Discover Dance/Discoveringthrough Dance. Livro de Atas Seminário Internacional SIDD 2011 (Facultade de Motricidade Humana, Lisboa, 10-13 nov). CD-Rom. E. Monteiro; M. J. Alves (eds.). Cruz-Quebrada (Lisboa): Faculdade de Motricidade Humana, Serviço de Edições, pp. 804-821.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz (ed.). 2011. Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y MICINN. Páginas: 1-310.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2011. “Intercambios culturales entre Francia y España a través de la danza: identidad, recepción y circulación en los siglos XVIII y XIX”. En: Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza. B. Martínez del Fresno (ed.). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y MICINN, pp. 139-172.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2011. “Coreografiar la historia europea: objetivos de una investigación colectiva”. En: Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza. B. Martínez del Fresno (ed.). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y MICINN, pp.11-33.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. 2011. “Música e identidad nacional en la España de entreguerras: los conciertos del Círculo de Bellas Artes (1914-1924)”. Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, Universidade de Santiago de Compostela, 10, pp. 29-63.

MORA LUNA, Antonia María, ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro et François SOULAGES (dir.). 2016. Arts & frontières. Espagne & France. XXe siècle. Paris: L’Harmattan (en prensa).

MORA LUNA, Antonia María y Pedro ORDÓÑEZ ESLAVA (dir.). 2017. Les arts en [temps de] crise. artes[h]oy. Paris: L’Harmattan (en prensa).

MORA LUNA, Antonia María. “Los orígenes de la Cité Universitaire y del Colegio de España en París: élites, diplomacia y modernidad educativa”. Sisyphus – Journal of Education (en prensa).

ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro. 2016. “Cara al sol por bulerías…Flamenco: Race, Identity and Protest in the last 60’s”. In: Protest, Jazz and Politics. The Dissent in Music. L. Lévi Sala (ed.). Bologna: Ut Orpheus, (en prensa).

ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro y Antonia MORA LUNA (eds). 2016. Les arts en [temps de] crise. Granada & París: L’Harmattan (en prensa).

ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro. 2014. “Flamenco: pureza, política, mercado y mundialización”. En: Catálogo de la Exposición Música y cultura artística en el franquismo, celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, noviembre 2013-marzo, 2014. Granada: Libargo, pp. 26-27.

ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro. 2014. Sevilla y la música contemporánea. Estudio de una historia viva. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), SAHP, Dpto. de Publicaciones.

ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro. 2014. “Mundo y formas del cante flamenco cincuenta años después: Identidades del flamenco en el último franquismo”. In: Music and Propaganda in the Twentieth Century. M. Sala (ed.). Turnhout: Brepols, pp. 331-351.

ORDÓÑEZ ESLAVA, Pedro. 2013. “Qualities of Flamenco in the last Francoism: Between the Renaissance and the Conscience of Protest”. In: Music and Francoism. G. Pérez Zalduondo and G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols Publishers, pp. 265-283.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2016. “Música durante la Guerra Civil: Conflicto, transformación, ocultamiento y contradicción”. En: Les arts en [temps de] crise. P. Ordóñez Eslava et A. Mora Luna (éds.). Granada & París: Editorial Universidad de Granada y L’Harmattan, pp. 111- 134 (en prensa).

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2015. “Arturo Dúo Vital en la música española durante el primer franquismo”. En: Arturo Dúo Vital en perspectiva histórica. G. Fiorentino y J. Ferrer Cayón (eds.). Santander: Editorial Universidad de Cantabria, pp. 45- 66.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2014. “The musical policies of the Third Reich in relation to the first years of Francoism (1938-1943)”. In: The Impact of Nazism on Twentieth-Century Music. E. Levi (ed.). Wien: Böhlau Verlg, pp. 289-308.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2014. “De las alharacas totalitarias a las proclamas anticomunistas: la música en las revistas literarias y de pensamiento a finales de los años cuarenta”. En: Palabra de crítico. Estudios sobre música, prensa e ideología.  T. Cascudo y G. Gan Quesada (eds.). Sevilla: Editorial Doble J, pp. 105-134

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma and María Isabel CABRERA GARCÍA. 2014.  “Voices, strategies and practices of propaganda: Music and artistic culture at the service of the state during francoism”. In: Music and Propaganda in the short Twentieth Century. M. Sala (ed.). Turnhout: Brepols. Specvlum Musicæ, 22, pp. 207-224.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma y Germán GAN QUESADA (eds.). 2013. Music and Francoism. Turnhot: Brepols (Speculum Musicae).

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2013. Una nueva música para el ‘Nuevo Estado’: música, ideología y política en el primer franquismo”. Sevilla: Ed. Libargo. URL: http://www.libargo.com/gemma-perez/musica-nuevo-estado-136

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2013. “‘Que nada aparezca en la calle que resulte ajeno […] a los intereses del estado’: La música en el Ministerio de Información y Turismo /1951-1956”. En: Music and Francoism. G. Pérez Zalduondo y G. Gan Quesada (eds.). Turnhout: Brepols, pp. 173-202.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2012. “El imperio de la propaganda: la música en los fastos conmemorativos del primer franquismo”. En: Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). P. Ramos López (ed.). Logroño: Universidad de La Rioja, pp. 339-361.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2012. “De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956”. En: Historia de la música en España e Hispanoamerica, vol 7: siglo XX. A. González Lapuente (ed.). Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 101-167.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2011. “Music, Totalitarian Ideologies, and Musical Practices during Francoism (1938-1950). Diagonal. Journal of the Center for Iberian and Latin American Music (University of California. Riverside).
URL: http://cilam.ucr.edu/diagonal/issues/2011/index.html

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma. 2011. “Música, censura y Falange: el control de la actividad musical desde la Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945)”. Arbor: Música y políticas. Sobre las mediaciones sociales en los fenómenos musicales, 187/751 pp. 875-886.

RODRIGO DE LA CASA, Ana. 2015. “Antonio Gades. ‘La ética de la danza’ y el aprendizaje de la actitud escénica”. En: Danza, educación e investigación. Pasado y presente. J. L. Chinchilla Minguet y A. M. Díaz Olaya (coord.). Málaga: Ediciones Aljibe, pp. 369-383.

RODRIGO DE LA CASA, Ana. 2015. “Flamenco y política a través de la figura de Antonio Gades en la película de Jean Negulesco The Pleasure Seekers (1964)”. En: VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos. Libro de Actas. A. Llorens (ed.). Madrid: JAM, pp. 245-256. Dirección URL: <https://jammadrid.wordpress.com/2015/11/19/libro-de-actas-viii-jornadas/>.

ROUBAUD, Luísa. 2014. “Moderno Lusófono. Esquissos modernistas para uma dança luso-tropical”. En: O corpo que dança – a criação de espaços na atuaçãoacadêmica e artística. L. P. Rengel y J. Valffi (org.). Associação Nacional de Pesquisadores In Dança. São Salvador: Universidade Federal da Baía. Dirección URL: <http://www.portalanda.org.br/anaisarquivos/5-2014-2.pdf>.

ROUBAUD, Luísa. 2014. “Terreiros imaginários. Folclore e nacionalismo na dança teatral em Portugal”. En: Music and shared imaginaries: nationalisms, communities and choral singing. R. Pestana y H. Marinho (eds). Lisboa: Edições Ex-Libris, pp. 265-273

ROUBAUD, Luísa. 2014.  “A Idade Adulta da Dança Portuguesa”. En: Dancem!, J. L. Pereira (coord.). Porto: Teatro Nacional de São João, pp. 2-9.

ROUBAUD, Luísa. 2013. “Totalitarian Dance. Portuguese theatre dance under Salazar´s “New State”. En: Dance Research Forum Ireland’s. O. NíBhriain y M. Melin (eds.). University of Limerick: Dance Research Forum Ireland Publish, pp 54-60.

ROUBAUD, Luísa. 2012. “Representações do pós-colonial na dança portuguesa contemporânea”. En: Músicas e Saberes em Trânsito. S. Fernandez, P. Roxo e I. Iglesias (eds). DVD. Lisboa: Colibri.

ROUBAUD, Luísa. 2012. “Crioulo em Branco. Nova Dança Portuguesa e Póscolonialidade”. En: Itinerâncias. Percursos e Representações da Pós-colonialidade. E. Brugioni, J. Passos, A. Sarabando y M. Silva (eds.). Braga: Editora Húmus/CEHUM, pp. 163-218.

ROUBAUD, Luísa. 2011. “La escenificacion de  Portugal. El ´Estado Novo´y la danza”. En: Coreografiar la Historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza de la edad moderna y contemporánea. B. Martínez del Fresno (ed.). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y MICINN, pp. 262-290.

ROUBAUD, Luísa. 2011. Prefácio. En: Sosso Doukas-Schau. Uma vida ao serviço da dança rítmica. P. Schau (ed.). Lisboa: Ed. Câmara Municipal de Lisboa, pp 4-7.

SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. 2013. “Radical Rock: Identities and Utopias in Basque Popular Music”. En: Made in Spain: Studies in Popular Music. S. Martínez y H. Fouce (eds.). Padstow: Routledge, pp. 42-52.

SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. 2012. Euskal musika klasikoa/Música clásica vasca/Basque Classical Music. Donostia: Etxepare Institutua.

SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. 2012. Euskal musika klasikoa/La musique classique basque/Basque Classical Music. Donostia: Etxepare Institutua.

SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. 2012. “Etxarri-Aranatzeko Dantzakia/Dantzaki de Echarri-Aranaz”, “Leitzako ezpata-dantza/Ezpata-dantza de de Leiza”, “Gasteizko zortzikoa/Zortziko de Vitoria”, “Iruñako San Lorentzo dantzak/Danzas de San Lorenzo de Pamplona”, “Doneztebeko Trapatana/Trapatán de Santesteban”, “Urdiango Giza-dantza/Giza-dantza de Urdiáin”, “Altsasuko zortzikoa/Zortziko de Alsasua”. En: Auñamendi Eusko Entziklopedia. Euskomedia Fundazioa: Auñamendi Eusko Entziklopedia. Dirección URL: <http://www.euskomedia.org/aunamendi>.

SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. 2012. “Antes que los razonamientos llegan al corazón los sonidos: el folklore como medio de propaganda del primer nacionalismo vasco (1895-1939)”. En: Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). P. Ramos López (ed.). Logroño: Universidad de La Rioja, pp. 175-194.

VEGA PICHACO, Belén. 2016. “Hacia una Historiografía Musical Panamericana, ¿una utopía posible?”, Hess, Carol A. Representing the Good Neighbor: Music, Difference, and the Pan American Dream. Currents in Latin American and Iberian Music. New York, Oxford University Press, 2013. Reseña. Revista de Musicología, XXXIX/1, pp. 266-274.

VEGA PICHACO, Belén. 2015. «En construcción: música e identidad en Latinoamérica y España en el siglo XX», reseña de congreso tipo ensayo. Revista de Musicología, XXXVIII/2, pp. 767-774.

VEGA PICHACO, Belén. 2014. «La construcción de la Música Nueva en Cuba (1927-1946): del Afrocubanismo al Neoclasicismo», reseña de tesis doctoral. Revista de Musicología, XXXVII–2, pp. 715 – 723.

VEGA PICHACO, Belén. 2014. «Re- (nova) volu – tion: the members of the Grupo de Renovación Musical before the Cuban Revolution and afterwards». En: Music and Propaganda in the Short Twentieth-Century. M. Sala (ed.). Turnhout: Brepols, pp. 413-428.

VEGA PICHACO, Belén. 2013. “Manuel de Falla y Cuba: un sueño (in)cumplido”. Quodlibet, 53, pp. 117-137.

VEGA PICHACO, Belén. 2013. “‘Un vuelo sin etapas desde el Greco a Gauguin’: el Afrocubanismo de Pedro Sanjuán en la crítica de vanguardia”. En: Musicología global, Musicología local. J. Marín et al. (eds.). Madrid: SEdeM, pp. 165-180.

VEGA PICHACO, Belén. 2012.  “Discursos de vanguardia e identidad en una revista musical cubana: la presencia de México en Musicalia (La Habana, 1928-1932)”. En: Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Pilar Ramos (ed.). Logroño: Universidad de La Rioja, pp. 53-79.

VEGA PICHACO, Belén. 2012.  “The Neoclassicism as a ‘Revealed Truth’: Musicalia journal and Cuban Avant-garde Music in the First Half of the 20th Century”. En: Musics, Cultures and Identities: abstracts. L. Bognetti y D. Macchione (eds.). Rome: Accademia Nazionale di Santa Cecilia, pp. 443.

VEGA PICHACO, Belén. 2011. “‘Muy moderna y nada siglo XIX’: la revista Musicalia ante el debate de la modernidad”, En: Los señores de la crítica: música y periodismo en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. T. Cascudo y M. Palacios (eds.). Sevilla: Doble J, pp. 123-152.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s